El avance de las RIA

Las RIA (Rich Internet Application) es un tipo de aplicación que intenta combinar las ventajas de las aplicaciones on line con las tradicionales de escritorio. Según Error500 este 2008 será el año en que darán el gran salto. Esto supondrá una guerra fría entre desarrolladores de estas plataformas para ganarse al mercado.

En estos momentos tres son las opciones que suenan con más fuerza: Adobe AIR, SilverLight, Prism y JavaFX, sin descartar que alguna otra entre en la lucha.

Adobe acaba de lanzar Adobe AIR 1.0, la primera versión que permite el desarrollo de aplicaciones en AJAX, Flex y Flash. Aunque por el momento solo está disponible para Windows y Mac, Adobe ha dicho que pronto nacerá la versión para Linux y tras ella una versión para móviles. AIR se basa en WebKit, el motor de renderizado en el que se basan navegadores como Konqueror o Safari, integrando tecnologías como Flex o Flash. Pero su gran potencial radica en una serie de API’s que facilitan el desarrollo para escritorio.

Por su parte Microsoft entrará en el mercado con SilverLight 2, una herramienta más enfocada a los entornos de escritorio, y en la que se podrá programar con cualquier lenguaje soportado por la maquina virtual de .NET (Visual Basic, C#, etc). También tendrá disponible una versión para Windows y otra para Mac, los que somos usuarios de Linux tendremos que esperar.

Desde Mozilla atacan con Prism, aunque bastante diferente a sus dos competidores, de momento permite tener trabajando una aplicación web como si se tratase de una de escritorio. Se espera que su integración con Firefox 3, lo que podría darle un nuevo empujón.

El cuarto en discordia es Sun con JavaFK, aunque de momento se trata de la integración de JavaFX Script y JavaFX Mobile están planteados otros productos. Puede que Sun tenga mucho que decir con esta iniciativa y atendiendo a las palabras de su vicepresidente James Gosling, JavaFX, al contrario que otros lenguajes de script no está orientado a la web sino a interfaces altamente animadas.

Quien si parece tenerlo claro que en las RIA’s esta el futuro en Google que se ha puesto manos a la obra y ha lanzado SearchMash, una nueva interface de su buscador, con todas las ventajas de la web y el escritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *