Networking Activo número 1

Según leo en el blog de Emilio Marquez, han pulbicado para su descarga en PDF el número 1 de la revista Networking Activo. Después de leer éste número me ha llamado la atención el reportaje de Bruno R. Zazo sobre el plan de negocio. El artí­culo se centra en el enfoque del plan de negocio, y en que la mayorí­a de los planes de negocio fallan en lo primordial: la finalidad de ese plan de negocio.

Al igual que el autor, la gran mayorí­a de los planes de negocio que he visto se centran en todos los objetivos secundarios que rodean a un plan de negocio relativos a cómo hacer las cosas. Pero nunca, o casi nunca, hay una definición de que es lo que queremos lograr. Obviamente el resultado final de cualquier empresa ha de ser ganar dinero, pero además hay que marcarse una meta de desarrollo y proyección que nos permita evaluar los resultados más allá de los beneficios.

Una vez definida con claridad la idea de negocio por un lado nos permitirá conocer cual es el objetivo final y cuales son las dificultades y debilidades que representa. Ese es el mejor modo de encontrar soluciones, pues todo el esfierzo en definir la idea será aprovechado para hacer un plan de negocio totalmente consistente y sin lagunas.

Un último consejo, cuando termines de redactar un plan de negocio haz que lo lea alguien no involucrado en el proyecto y luego pí­dele su opinión. Si la respuesta que obtienes se basa en el desarrollo de la empresa habrás fallado. La lectura del plan de negocio debe plasmar una idea, un objetivo, y no el modo de llevarlo a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *