Bahía de Pasaia

Seguro que a muchos de vosotros os sonará “Bahía de Pasaia”, una canción de Barricada lanzada primero en un single pirata (1990) y más tarde incluida en el recopilatorio “Los Singles” (1995). La canción fue censurada en el disco “No se que hacer contigo” (1987), pero era interpretada por el grupo en directo, lo que dió lugar al lanzamiento del single pirata de 1990, incluyendo también otra canción censurada “En nombre de Dios”.

Lo que seguramente muchos no conozcais son los hechos que dieron lugar a la canción, ocurridos en 1884 en la Bahía de Pasaia que terminaron con la vida de 4 miembros de ETA Comandos Autónomos Anticapitalistas en una emboscada policial, y que todavía hoy siguen sin esclarecerse.

La emboscada, ocurrida el 22 de marzo de 1984, según análisis de la época, fue montada en represalia por la muerte del senador del PSOE Enrique Casas, y aunque el caso causó una enorme repercusión social fue archivado a los pocos meses. A través de Nodo50 encuentro el repaso que hace Gara de los hechos acontecidos con la ayuda de Joseba Merino, que junto a Rosa Jimeno fueron los únicos supervivientes de la emboscada.

Este ha sido uno de los hechos más lamentables de la policía española en aquellos años 80, donde la actividad terrorista y las campañas policiales dejaron un rasto de muertos y una situación inseguiridad parecida a la que hoy viven paises como Irak.

Volviendo al tema de la musica, este verano he visto a Barricada de nuevo en directo, tras unos cuantos años de no coincirme asistir a un concierto suyo (el último fue en el Esparrago Rock en Jerez en 2003) y siguen haciendo un directo espectacular, con la misma energía y pasión que en los 80.

El último minuto se arrastra por la esfera
cuando todo brilla con luz artificial.
Algo rompe el silencio
las balas barren la orilla
ya no hay salida
ni oportunidad.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

Detrás del uniforme queda el anonimato
en el cuartel un brindis, esta vez fueron cuatro.
Señor gobernador
Lávese usted las manos
todo fué correcto
éxito asegurado.

Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

6 comentarios sobre “Bahía de Pasaia”

  1. Hola

    Una nota importante, lo relacionado con Bahía de Pasaia los que murieron no fueron miembros de ETA, eran de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Como bien dices fueron años complicados y no solo estaba la ETA como grupo armado.

    Es importante la diferencia ya que “Los autonomos” tenia diferencias claras con respecto a ETA.

    Puro apunte histórico.

  2. Karlos, como bien dices, eran miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, pero hasta donde recuerto eran una parte de la ETA militar de aquellos años. Por favor, corrigeme si me equivoco.

  3. Gracias por la explicación, Karlos, lo modifico el el post. Siempre había pensado que eran un grupo dentro de ETA y no una excisión de la misma.

  4. Hola
    Interesante relato, gracias por contarlo.

    Creo que hay un error en el año del “atentado policial” y pone 1884 cuando logicamente quieres decir 1984.

    Desconocia esta nefasta historia
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *