Funcionamiento del proceso de consulta en MySQL

Cuando una consulta, del tipo que sea (INSERT, SELECT, GRANT, …) es enviada a MySQL se ejecuta un procedimiento que consta de cuatro pasos: la caché de consultas, el parseado, la planificación y la ejecución.

      1.- La caché de consultas: Cuando se recibe una consulta de tipo SELECT se ejecuta un algoritmo de hash y comprueba si tiene alguna consulta idéntica almacenada, en caso afirmativo devolverá el resultado cacheado. La caché de consultas es muy útil en tablas que no cambian frecuentemente y donde se realizan muchas peticiones idénticas, suele ser el caso de páginas web dinámicas que muestran el resultado almacenado en base de datos. Se activa con la directiva query_cache_type en el fiche my.cnf (OFF o 0 desactiva la caché, ON o 1 activa excepto cuando se usa SQL_NO_CACHE y 2 solo guarda resultados en caché cuando se indica expresamente con SQL_CACHE).

      2.- Parseado: Si la consulta no se encuentra en caché se parsea, comprobando la sintaxis de la consulta y dividiéndola en sus elementos básicos. Se identifica el tipo de consulta, las tablas que están involucradas y se gestiona la cláusula WHERE para su ejecución.

      3.- Planificación: Una identificados todos los elementos que intervendrán en la consulta llega el momento de decidir como será ejecutada. Con EXPLAIN podemos ver el plan que seguirá MySQL para resolver una consulta, lo que nos ayudará a modificar las intenciones de resolución escogiendo la que más nos convenga.

      4.- Ejecución: Con todo decidido resta ejecutar la consulta y devolver el resultado.

Y hasta aquí todo el misterio que encierra la ejecución de una consulta sobre MySQL. El modo en el que ayudamos a que MySQL resuelva eficazmente las consultas realizadas determina en la mayoría de los casos el resultado final de rendimiento de una base de datos.

Habitualmente la mayor parte de las bases de datos están mal aprovechas, bien porque han crecido más de lo planteado o por un mal diseño del almacenamiento. Muchas veces se suele intentar solucionar a golpe de mejora de hardware, cuando en realidad una buena optimización ayudando a MySQL a ejecutar los procesos de consulta suele repercutir en una mejora mucho mayor que ofrecerle un hardware más potente.

Un comentario en «Funcionamiento del proceso de consulta en MySQL»

  1. Estoy de acuerdo con ud. Y aparte de lo señalado en su artículo, es de suma importancia construir el sistema de base de datos con al menos las tres primeras normas. Lo demás será construir adecuadamente las consultas y subconsultas que recuperar los datos que se requieran para un reporte en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *