Logrotate Linux

Logrotate, rotado automático de logs en Linux

Una de las tareas más importantes de un administrador de sistemas es la correcta gestión de los logs que se generan. Almacenar información que nos permita descubrir un error es importante, pero esa información no debe terminar por saturar nuestros sistemas.

Y una de las herramientas que nos van a permitir cumplir ese objetivo es logrotate, esta utilidad en linux nos permite rotar, comprimir y renovar los ficheros de log de forma automatizada. En este post voy a exponer algunos ejemplos que yo utilizo para este cometido, pero desde «man logrotate» tenéis información adicional para adaptar la configuración a vuestras necesidades.

El fichero principal de configuración está accesible por defecto en /etc/logrotate.conf

$ cat /etc/logrotate.conf
weekly
rotate 4
create
include /etc/logrotate.d
/var/log/mail {
    daily
    size 1M
    create 0664 root utmp
    rotate 1
}

El directorio /etc/logrotate.d/ contiene ficheros de configuración de otras aplicaciones instaladas en el sistema, como Apache (httpd) por ejemplo. Y allí podéis crear vuestro propio fichero para ejecutar la rotación de logs.

Así la configuración básica, incluye una ruta, seguida de llaves, donde se incluye la configuración que se quiere para el rotado de logs en esa ruta.

A través de las opciones daily, weekly, monthly, yearly se le indica cada cuanto tiempo se debe ejecutar el rotado. Así si elegimos weekly, una vez a la semana se hará el rotado del fichero indicado.

Rotar cuando se alcanza un determinado tamaño de fichero

/var/log/mail.log {
        size 1M
        rotate 4
}

Con la opción size se le indica a partir de que tamaño deber rotar, si el fichero no ha alcanzado el tamaño, en nuestro ejemplo 1 mega, el fichero no será rotado.

Entre las opciones más destacadas encontramos rotate, seguido de un número entero, le indica cuantos ficheros debemos conservar. Una vez alcanzado ese número se borrará el más antiguo.

Otra opción interesante es copytruncate, que realiza una copia del fichero original y luego vacia el fichero para que los procesos que estaban trabajando con ese fichero puedan seguir haciéndolo a pesar de la rotación.

Y la otra opción, que casi diría que es fija para la mayoría de administradores, es poder comprimir los logs una vez realizada la rotación para reducir espacio. Esta opción se indica con compress. Una última opción que puede ser de mucha utilidad es missingok, que evita retornar un error en caso de que se produzca.

Así una configuración básica que rotase todos los logs dentro del directorio /var/log/ cuando alcancen el mega de tamaño, manteniendo 5 rotados y comprimiendo los antiguos, quedaría así:

/var/log/*.log {
        size 1M
        copytruncate
        rotate 5
        compress
        missingok
}

Para ejecutar el comando manualmente haríamos lo siguiente:

logrotate -vf /etc/logrotate.conf

2 comentarios en «Logrotate, rotado automático de logs en Linux»

  1. puedes agregar otras rutas al mismo archivo ubicado en «/etc/logrotate.d»?, por ejemplo de esta forma.

    /var/log/*.log var/log/nagios/*.log {
    size 1M
    copytruncate
    rotate 5
    compress
    missingok
    }

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *