Haciendo frente a la crisis desde la empresa

En los tiempos dificiles es cuando más se debe tener claro en que se debe invertir el dinero dentro de la empresa. Me he puesto a pensar en cuales pueden ser las mejores opciones de cara a afrontar esta crisis, de la que empiezo a pensar que mostrará signos de recuperación a partir de finales del primer trimestre de 2009.

  1. Aprovecha para ahorrar dinero usando software libre (Linux, OpenOffice, Mozilla, MySQL, etc), evitar las licencias te hará ahorrar dinero.
  2. Facilita un comedor y la comida, a ellos les ahorras en alimentación y tu ganas en que no pierdan tiempo en ir y volver del trabajo (5 minutos de retraso – entre que llegas, te acomodas y comienzas – por 220 días laborables al año son más de 2 días perdidos al año).
  3. Cuando compres muebles de oficina, ten claro lo siguiente: mesas baratas y sillas caras, ¿acaso pasas 8 horas al día sentado en una mesa?
  4. Planifica bien las comunicaciones, con todos los medios que hay diponibles (messenger, mail, twitter, skype, etc) no es necesario estar congado del telefono.
  5. Opta por el outsourcing de servicios (contabilidad, recursos humanos, soporte informatico, etc) a la larga te saldrá más barato.
  6. Facilita a los trabajadores más aplicados un ordenador y una conexión a la internet, con sólo 2 o 3 horas extra a la semana obtendrás entre 100-150 horas de trabajo que rentabilizarán la inversión.
  7. Permite que los empleados tengan horarios flexibles, dentro de lo posible, cualquier cosa antes de que tengan que llegar a trabajar a una hora determinada a disgusto.
  8. No escatimes en la compra de una buena cafetera, y reserva un buen lugar para el relax, no hacerlo significarán 20 minutos perdios al día en conseguirlo en otro sitio.
  9. Olvidate de intermediarios para conseguir personal, la web 2.0 ha abierto las puertas, usa sus recursos: redes sociales, blogs, etc.
  10. Y lo más importante, una empresa requiere el 120% del tiempo de quien la controla, si los trabajadores te ven implicado en sacarlo adelante arrimarán el hombro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *