Procedimientos almacenados en MySQL

Los procedimientos almacenados son un conjunto de instrucciones SQL que se almacenan en el servidor permitiendo hacer referencia al procedimiento almacenado para ejecutar esas funciones en lugar de tener que llamarlas individualmente.

Para poder ejecutar procedimientos almacenados es necesario tener la tabla proc en la base de datos mysql y contar con los permisos necesarios para trabajar con ellos. Estos son los permisos relacionados con los procedimientos:

  • CREATE ROUTINE: Permite crear procedimientos almacenados
  • ALTER ROUTINE: Da acceso a la modificación y borrado, se aplica por defecto al creador de un procedimiento.
  • EXECUTE: Requerido para poder ejecutar procedimientos almacenados, se otorga automáticamente al creador del procedimiento. Por defecto, quien tiene acceso a la base de datos también lo tiene para ejecutar los prodecimientos almacenados para esa base de datos.

Vamos a ver un ejemplo de como trabajar con procedimientos almacenados con un sencillo ejemplo. Para crearlo usaremos:

CREATE PROCEDURE sumar (IN valor INTEGER, OUT resultado INTEGER)
SELECT valor+valor INTO resultado;

Lo que estamos indicando es que se cree el procedimiento «sumar» con dos parámetros «valor» y «resultado», ambos del tipo INTEGER. El primero es un parametro de entrada y el segundo la variable donde almacenaremos el valor de salida. Ahora vamos a llamarlo usando:

CALL sumar(4, @resultado);

El procedimiento se encargara de hacer la suma de 4+4 y almacenar la salida en la variable @resultado. Para visualizar lo que contiene la variable:

SELECT @resultado;

Los procedimientos son una buena forma de trabajar con los datos almacenados en una base de datos, dejando a MySQL el trabajo de formatear y filtrar el manejo de los datos, por lo que la cantidad de información que ha de viajar entre la base de datos y nuestro programa se reduce considerablemente. Por otra parte usando dos servidores, uno para el programa y otro para la base de datos, podríamos trasladar parte de la carga de procesamiento a la base de datos.

Un comentario en «Procedimientos almacenados en MySQL»

  1. Muy pobre la explicación, con esta explicación no hace uno un procedimiento almacenado, una buena explicación cuenta como se definen variables , cómo se utilizan estas variable, como se crean funciones, como se crean cursores etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *