Usando repositorios de YUM

En sistemas Red Hat y derivados (Fedora, Oracle Linux, CentOS, etc) podemos usar YUM para gestionar la instalación de paquetes, una herramienta que facilita mucho la vida a cualquier administrador de sistemas.

Los repositorios se configuran bajo el directorio /etc/yum.repos.d/ y deben tener la terminación .repo. En cada uno de los ficheros pueden estar configurado más de 1 repositorio, para agregar un repositorio debemos poner los siguientes campos:

[nombre_repositorio]
name=Nombre del repositorio
baseurl=http://servidor/repositorio
enabled=1
gpgkey=http://servidor/repositorio/gpgkey
pgpcheck=1

En name indicamos el nombre, con baseurl la ruta hasta el repositorio, con enabled si se habilita (1) o no (0), con gpgkey la ruta de la llave de seguridad y con pgpcheck si se comprueba la integridad con la llave.

Una vez completado guardamos el fichero repositorio.repo por ejemplo y lanzamos el listado de repositorios que debería mostrarnos algo como lo siguiente:

# yum repolist

repo id repo name status
base CentOS-5 – Base 3558+8
extras CentOS-5 – Extras 290
updates CentOS-5 – Updates 676+40
repolist: 4524

Y ya tenemos configurado nuestro repositorio. Si estáis buscando información para configurar repositorios en este enlace tenéis EPEL (Paquetes adicionales para Linux Empresarial, incluyendo CentOS, Oracle Linux, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *