Puesta a punto de Fedora 16

Es es un pequeño resumen de utilidades y configuraciones que deberíamos hacer para tener nuestro Fedora 16 a punto para poder sacarle en mejor rendimiento a este fantástico sistema operativo.

Plugins de yum

Una de las primeras cosas que debemos hacer es mejorar el rendimiento de YUM, puesto que lo necesitamos para el resto de tareas. Dos plugins fundamentales fastetstmirror (sirve para localizar el servidor más rápido para la descarga de paquetes) y presto que descarga sólo los paquetes nuevos de un determinado programa.

$
$ yum install yum-plugin-fastestmirror
$ yum install yum-presto
$

Instalar repositorios extras

Algunos paquetes interesantes, por uno u otro motivo, no se encuentran en los repositorios oficiales de Fedora, así que mejor tener preparados los repositorios extra para cuanto se necesiten.

$
$ yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm
$

Instalar flash plugin en Fedora 16

El plugin de flash, una de esas cosa que una vez instalado no te volverás a preocupar, pero que cuando no lo tienes y accedes a una web que lo usa provoca bastante frustración.

yum install flash-plugin

Instalar java y su famoso plugin

Otra de esas cosas, que a menos que uses programas en java no echas de menos hasta que llegas a una web que requiere su famoso plugin para poder acceder a alguna utilidad. Si eres fan de la Fórmula 1 y quieres seguir la tabla de tiempos a través de la web oficial necesitas el plugin (OJO: algunos navegadores necesitan configuración adicional).

yum install java-1.6.0-openjdk
yum install java-1.6.0-openjdk-plugin

Instalar codecs de audio y video

Cuando intentes usar Rhythmbox para escuchar música te darás cuenta de su necesidad.

yum install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg

Visualización y herramientas

Completado el apartado de entrañas, toca una revisión a la parte visual. Fedora 16 viene con la Shell de Gnome 3 y tenemos una herramienta estupenda para configurar sus opciones gnome-tweak-tool

yum install gnome-tweak-tool

Algunas utilidades que en algún momento vais a necesitar si usáis Fedora como sistema de escritorio: paquete ofimático, editor de gráficos, gestor de documentos (si usas Google Docs, debes activar las cuentas en línea) y el VLC.

yum install libreoffice
yum install gimp gimp-data-extras gimp-fourier-plugin gimp-lqr-plugin gimp-resynthesizer gimpfx-foundry
yum install gnome-documents
yum install vlc-extras

Y eso es todo, excuso decir que para todas estas operaciones tenéis que tener permisos de administración sobre el sistema.

2 comentarios en «Puesta a punto de Fedora 16»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *